domingo, 12 de agosto de 2012


EL CAPITALISMO 

Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). 
Se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares.
El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.

El gobierno en una economía capitalista  está reducido a su mínima participación. Sólo se encarga de:

Ordenamiento jurídico, que garantice ciertas libertades civiles.
El control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía.
La implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. 

De la teoría del valor del trabajo, establece que los trabajadores reciben un salario por su trabajo, para  subsistencia  para mantener constante la población, pero el capitalista les obliga a trabajar más horas de las necesarias para producir tales bienes, de forma que el valor adicional lo acumula el capitalista. Por su naturaleza y también por el temor de perder la competitividad ante otros capitalistas, éstos acumulan la plusvalía en forma de maquinaria y contratan más trabajo. Al aumentar la competencia entre capitalistas, hay una tendencia hacia la concentración mediante la adquisición de las empresas más débiles por las más fuertes y, por tanto, se produce una polarización del sistema en unos pocos capitalistas ricos y una masa de trabajadores empobrecidos.

7 comentarios: